Bienvenidos a República Gada

Bienvenidos a República Gada es un proyecto personal de Lord Félix nacido en el año 2008-2009 durante los días en que trabajaba de guardia de seguridad y para matar el aburrimiento dibujaba en el trabajo. Se trata de una historia que intenta hacer burla de ciertos clichés de varios mangas y anime que caen en la misma situación una y otra vez, pero al mismo tiempo intentar crear un ambiente propio. En éste blog se subiran desde bocetos hasta anécdotas de como el proyecto fue tomando forma hasta la culminación del libro a salir en noviembre.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Crítica a Bienvenidos a República Gada: Cuestión de Estrella

Por ANDRÉS VALENZUELA
La disrupción es la regla en la vida de la protagonista

Con la salida del segundo libro de Bienvenidos a República Gada, nuevamente tuve el agrado y el placer de ser analizado por Andrés Valenzuela en su blog: Cuadritos: Periodismo de Historieta al igual que el año pasado con la crítica del primer libro. Se las dejo servida

Hay gente que -asegura el dicho- nace “con buena estrella”. Otros nacen en un cielo tormentoso, también, y ni el nombre que le pongan sus padres les permite zafarse de su sino. Las dificultades de Estrella Lorena Tifosi di Ferrari con la intimidad son el eje de Bienvenidos a República Gada. Lo eran en el primer tomo de la serie creada por Fernando Biz y lo son en esta segunda entrega, “Guerra de hermanas”. La disrupción parece ser la constante en la vida de la protagonista, primero con su profesor/novio de la tía, ahora con la llegada de su hermana mayor, venida de Italia para estudiar medicina.
Privacidad y espacios personales, tema central de la serie
Como adivinará el lector de esta reseña nomás ver el subtítulo del libro, es la llegada de Luna Ananké (Tifosi di Ferrari, claro) la que despierta todos los conflictos de esta entrega (bueno, acá entregan unos cuantos, pero ese es otro asunto). Cómo conviven, quién se encama con quién que le gusta a la otra y cómo reacciona el ambiente escolar a los cambios. Porque la serie se estructura en torno a ese género que bien podría llamarse “historia de adolescentes con ganas de merecer”, pero en la que astutamente Biz le permite meter cuchara a personajes adultos, abriendo el abanico a otras posibilidades narrativas.
El libro tiene una serie de virtudes y también algunas falencias. En principio, el planteo está bien hecho, los personajes bien construidos y la historia cierra dentro de su lógica interna. Es un buen abordaje local a un género poco explorado en la historieta argentina, pero recurrente en la industria japonesa. Además, tiene pasajes graciosos y una historia correctamente contada.

De cualquier modo, el libro sí tiene algunos problemas. El primer capítulo, por caso, es el más flojo. Le falta ritmo a la narración y los diálogos no tienen el impacto de otros pasajes. Es muy explicativo, quizás porque Biz se esforzó mucho en plantear toda la nueva situación en pocas páginas. Capaz para compensar al lector, aparece una pequeña secuencia de la protagonista desnuda en la ducha que, además de innecesaria en lo argumental, tampoco aporta gran cosa en otros campos ni abre la puerta a la siguiente escena.

Algunas páginas están muy cargadas de diálogo
Con la situación ya planteada la narración mejora mucho. Biz sigue haciendo diálogos extensos, pero no aburre y en cada página sucede algo. En el medio de todo eso, el autor se las arregla para burlarse de los clichés del manga y del género particular que aborda. Tanto se ríe de eso que por momentos está a un paso de ser directamente una sátira. Quizás aquí falta un poco de ajuste a cuánto y cómo proponer de cada humorada, pero entre tanto, funciona.
En el dibujo, además, Biz está muy sólido. Cuenta algo apretado en las viñetas, por los globos de diálogo y el uso de primeros planos, pero pone garra en cada dibujo. El único pero es en el diseño de los personajes femeninos. Si en el primer libro era difícil distinguir a Estrella de su tía, este tomo la incorporación de la hermana obliga a repasar algunas viñetas con particular atención, pues -como es lógico- no siempre la protagonista tiene su vincha con aplique para diferenciarla de sus familiares.

***
Ficha Técnica
Bienvenidos a República Gada II