No es una fecha exacta, porque nunca la recordé bien. Pero si fue en la primera semana del mes de Julio allá por el 2008 cuando empezó todo. Así que decidí que el cumple de Estrella y el de República Gada sea para lo que fue el inicio de la segunda mitad del año.
Durante el 2007 había estado con muchísimas ganas de poder hacer algo nuevo respecto a la historieta. Ya que lo de Fórmula 1 2014 no había funcionado como yo quise, y que era algo demasiado exclusivo, y sumado al retiro en ese entonces de Michael Schumacher, el más grande de todos los tiempos de F1, me puse a trabajar en una nueva historia. En ese momento ya había visto demasiados slice of life y comedias varias, entre las que destacan sin dudas Azumanga Daioh, Lucky Star y desde luego, la perfecta Suzumiya Haruhi no Yuuutsu, que era un combo de muchos géneros en uno.
Lo cierto es que empecé a ver anime a mansalva al haberme puesto internet, y con ello notar un cierto patrón que antes no notaba tanto porque dependía más bien de lo que den en la tele y si me gustaba o no para verlo. En cambio, al tener por primera vez acceso a una infinidad de series que ya había en aquel entonces, empecé a estudiar cada cliché y como era usado. A veces bien, a veces mal, a veces ni fu, a veces ni fa. El punto pasaba porque ya era obvio que habían muchas cosas que podía tomarme en serio y otras no... Así que se me ocurrió hacer una parodia al género particularmente de slice of life. Ya sea drama, ya sea comedia, etcétera.
A pesar de que originalmente la protagonista era Sol, me parecía mejor personaje Estrella, que es quien toma el papel protagónico al estar mejor perfilada. Y que Sol podría ser un muy buen personaje de apoyo, o en su defecto la coprotagonista, cosa que terminó siendo el profe.
Modificaciones más, modificaciones menos. Mi camino en el profesorado terminó antes de lo pensado y tuve que buscar trabajo porque ya me era insoportable mantener la carrera sin querer cagarme a trompadas con cuanto profesor o profesora me levantara la voz, sobre todo la hija de puta de Biología apellidada D'Onza, que me prometió que mientras ella viviera, se aseguraría de que yo no apruebe su materia.
Fui a para por una necesidad inmediata como guardia de seguridad para la empresa Líderes. Donde como franquero, me tocaba vagar de colegio en colegio que necesite guardias para las salidas y entradas del mismo. Cierto día, me llaman para cubrir un jardín a 3 cuadras de la cancha de Huracán que estaba abandonado y que iba a ser demolido. La idea era que no entre nadie para usurparlo. Como buen nochero, tenía 2 opciones: Dormir porque ahí no pasaba nada, o matar el tiempo dibujando... Eso fue lo que hice.
La mesa era improvisada con 2 cajones de manzana que servían de apoyo para una tabla bastante pesada. Y un tercer cajón que servía de mesa. Una radio sin antena que no sintonizaba un carajo y un portalámpara que era toda la iluminación que había. Y claro, fundamental eran las muchas ganas de volver a hacer historietas después de casi año y medio.
Sin un guión aparente ni bocetos planificados, fui improvisando tomando en cuenta qué podía entrar en 8 páginas, desafío que me había propuesto a hacer, ya que nunca hice capítulos cortos, y recordando lo que Cristian Mallea y Angel Mosquito siempre me dijeron -lo de hacer capítulos cortos para no aburrirme- los trazos empezaron a hacerse. Al cabo de 2 meses y medio, terminé las 8 páginas (trabajaba en guardias de 12 horas más las 4-5 horas de viaje entre ida y vuelta, así que apenas tenía tiempo para dibujar)
Originalmente se llamaba "Sin Título Disponible", Pero me lo hicieron cambiar. Puntualmente cuando a mediados del 2009, con las piernas sin poder moverlas por la hernia de disco que me agarró en enero de ese mismo año, tenía tiempo de sobra para dibujar y mirar animé... muuuuucho anime... Y además mantenía un blog de reseñas para matar el tiempo que un discapacitado temporal como yo podía hacer... (Suzumiya Haruhi no blog, donde conocí a grandes amigos que me leían las reseñas como Zerovirus Twwg, Marco Arcaro y el que supervisó Bienvenidos a República Gada desde el primer día: Marcelo Alejandro Cetraro)
Con el capítulo redibujado (El piloto lo dibujé en sentido de lectura ponja, cuando me planteé a mi mismo por qué hice esa estupidez) y 4 capítulos hechos (el 1, el 2, el 3 y el del Conter) contacté con Ricardo De Luca en la época en que el MSN era la mejor forma de comunicación (¿Quién no lo extraña?) donde me ofreció publicarlo para Ediciones Noviembre. Lo cual me llenó de Alegría.
Sin embargo el nombre no le convencía y entonces busqué ayuda para poder ponerle un nombre lo antes posible. Un amigo se encargó de esa tarea y le mandó "Bienvenidos a" por "Welcome to NHK" y República Gada porque "sonaba gracioso y no se podía tomar en serio..." Mandé eso y quedó. Pero hubo otra novedada: Y era que se iba a coeditar con la gente de Llantodemudo Ediciones, algo que desde chico para mi pareció algo tan lejano, ahora era realidad. Pero había que completar al menos 56 páginas. Así que fue ahí donde se hizo lo que faltaba: Capítulos 4, 6 y 7. Con un final cortito y al pié.
Es así como llegamos al 2011 después de un 2010 con bastante trabajo y a la espera de la salida del libro. Y en Córdoba se hizo la presentación en "El día del Chancho", donde conocí a otros grosos como Gustavo Sala(Bienvenido a Córdoba, querido) y la eminencia del comic, Andrés Accorsi, y Brian Janchez, compañero de la editorial.
El resto fue simplemente seguir siguiendo, porque me gustó hacerlo, me gustó eso de publicar, eso de que a los lectores les gustara y pidieran más, y que además, estos personajes querían contar más y más cosas. El resto, más o menos saben como fue la cosa.
Fueron 7 años re copados de estar dibujando a Estrella con o sin motivo para hacerla sufrir, más que el de divertirme y divertirlos en base a su mala leche. Pero además de eso siempre voy a estar agradecido de la bola que le dieron a esto como para que crezca más y más mientras estoy en la dulce espera del libro 4.
Gracias gente.
1 comentario:
muchas felicidades y por muchos mas!
exitos!
Publicar un comentario